Mundos separados: Online y Ofline, ¿cuando estamos circunscritos a la hoja?

Hace nada estaba viendo esta entrevista a un sociólogo (Zygmunt Bauman), en donde me dejó algo que nunca antes había notado, en serio el mundo ya no es solo uno, como el lo plantea tenemos el mundo conectado y el desconectado, ambos distintos, ambos reales, tangibles, con solo una condición, sin el desconectado no existiría la red.

En el Online se puede rescatar el "efecto espejo", eso es algo en lo que vengo maquinando, resulta que no podemos saber nuestros errores hasta que los vemos en otra persona, es decir, nos reflejamos en el otro, a internet le agradezco quitarme de encima muchas ideas y problemas de actitud de tenía, recuerdo que cuando niño la gente me aconsejaba que tuviera cuidado por que había mucho loco con el mundo, una cosa bonita de internet es que lo he podido comprobar desde temprana edad y me hice una sana desconfianza ante aquellos que parecen... divergentes, ya que se da el chiste tengo que aprovecharlo, criado a partir del 94 con un abuelo que me atravesaba la opera en cada oportunidad, tenía la posibilidad no solo de apreciar la opera, si no, poder escuchar todas las composiciones de opera que están disponibles en internet, quien crea que la opera es aburrida es por que nunca conoció a los tres tenores.



Uno de los tantos beneficios de nacer en los tiempos de la net aunque no la pude disfrutar plenamente hasta tener 10 años, edad en la que me resultaba mas fácil plantear dudas y tenía mas ganas de responderlas, al menos dominaba mas o menos bien la escritura, alguien dijo en medio de la guerra fría:

"Quien controle la información, controla el poder"

No hay una mejor manera de obtener el control de una persona si no es a través de la información, cuando los abogados eran mas peligrosos que todos los ladrones del mundo, ni la mafia podía tener tanto control, poder y dinero como los abogados, por esta razón los consigliere (consejeros) de los grandes padrinos de la mafia eran abogados, nadie sabía mucho en los tiempos de la educación exclusiva, había muy poca alfabetización que jugaba a favor de aquellos que representaban a la ley, una firma era suficiente para culpar a un incauto iletrado y liberar de todos los cargos a cualquier cabecilla de la mafia, poca información representa todavía hoy muchos problemas, los maestros fueron reyes en su momento, por el mismo motivo que los abogados, la información es poder, claramente el capitalismo nos enseña algo bastante lógico, entre mas personas tienen un producto (información), menor valor tiene, como los datos van y vienen sin control, es necesario tener un alto titulo para conseguir un trabajo al menos decente.

Internet ha borrado todas las cadenas de la información, al menos no creo que existan personas que puedan tener un celular y no puedan pagar seis mil quinientos que vale una linea con internet fijo, muchos usamos ese servicio incluso para conectarnos desde las computadoras, aunque pecaría de optimista considerando que yo empecé a navegar desde un celular a los 14 años con una linea prepago, gastando solo dos mil colones mensuales incluso con navegación desde mi computadora, incluso jugando wow online, actualmente el cobro de internet prepago es por kb consumido, el equivalente a cobrar las verduras por centímetro cubico, el equivalente a cobrar el pescado por cada cubito de hielo que la carnicería quiera meter en la bolsa, es una estafa, lo peor del caso es que ahora quieren cobrar también el postpago por kb y digo quieren por no decir Carlos Slim el mexicano multimillonario dueño de Móvistar y Claro sigue intentando estafarnos con modalidad de pago por kb, diciendo que "el internet no es la función principal de un teléfono", pues le tengo una mala noticia, las piscinas tampoco son la función principal de un hotel, sin embargo el hotel no me cobra la piscina por centímetro cubico de agua, a los gobiernos les preocupa la información suelta, a las empresas no les sirven las personas informadas, coalición perfecta para eliminar a todos los hacker's que estamos dispersos por el mundo asegurándose de que no hablemos entre nosotros, hay pocas cosas mas peligrosas que un grupo de gente informada debatiendo, así empiezan las revoluciones, las protestas y la denuncia social.

No menos importante el mundo desconectado, del que huimos, nadie entra a internet después de un tiempo solo para aprender, llega el día donde aprendimos todo lo que queríamos de momento y entonces viene el vacío internauta, nace el sentimiento de: ¿que estoy haciendo con mi vida?, pues bien romper esa pared es difícil, sin embargo algunos ya no quieren regresar al mundo real, les gusta demasiado la conexión, pero el paradigma infranqueable de las conexiones es el siguiente:

"La tecnología hoy nos acerca lo que está lejos y nos aleja de lo que está cerca"
Mario Alonso Ayala, presidente de Auren

¿Hasta cuando la distancia será la indicada?, hasta que lo lejano siga estando lejos y lo cercano sea prioritario, hace unos días vi a una señora grabando a su hijo mientras un automóvil se acercaba peligrosamente, ella le gritaba al niño o niña la verdad es que me dio lo mismo su genero considerando el contexto, ¿por que nunca soltó el teléfono?, por que estaba muy lejos, tan lejos que aunque soltara su teléfono, no llegaría a tiempo, el auto por la calidad de la carretera no podía ir rápido, ¿y si no?, ese "y si no" debe controlar casi todo de nuestras vidas, tener confianza en la tecnología sin dejar que nuestros hijos sean criados por teléfonos, tabletas, televisores, computadoras o abuelas, casi puedo ver las caras de asombro pero no creo que ninguno de los abuelos sea el padre de tu hijo como para que lo tengan que criar ellos, a eso me refiero, nos volvemos cada día mas gustosos de relegar la carga de nuestros niños que crecen sin mas control que el estatal en centros de cuido, escuelas y colegios, ¿que tal si empezamos a usar la tecnología antes de que ella nos use a nosotros? me estoy acordando de que Wardog acaba de subir este post hablando de la crianza, no se si es que los informáticos pensamos estandarizados por causa de la programación o que sucede, pero coincido en cada una de las técnicas mencionadas en la entrada así como en el modelo de crianza basado en recompensas y en vez de castigos reprimendas no sobre el niño, si no sobre sus actividades, pequeñas privaciones muy molestas, para que entienda su error y tuerza su conducta, en mi fueron muy efectivas, al menos no crecí con mas traumas de los que debería.

Traducción de elguindilla.com :v
Tomando en cuenta todas las cosas que he estado escribiendo, se puede concluir que vivir en una cueva no es tan malo como vivir solo online, es andar por ahí, es conocer gente nueva, es conversar con gente vieja(adultos mayores y conocidos por igual :P) y básicamente hacer cosas productivas entre conexiones.
Mientras hago ping a una maquina y espero por la pagina web siempre retomo las enseñanzas de Takuan Soho, ¿estoy concentrándome solo en una hoja?, ¿estoy viendo solo el árbol?, ¿puedo ver el bosque?, ¿hay algo mas importante para hacer en este momento?, después de las respuestas siempre tomo una decisión, en ocasiones salgo a la calle, otras veces recuerdo que mi router es a la vez mi teléfono en el cual se acumulan mensajes, hago cosas frikis en python, hago cosas frikis en c++, hago cosas frikis en java, es todavía mas friki cuando creo scripts de python que son ejecutados desde una aplicación con interface escrita en c++, la vida es lo que pasa mientras windows reinicia y como ahora uso linux tengo que estar mas atento al mundo, no recuerdo la ultima vez que me salió un pantallazo azul de la muerte, cuesta un poco estar atento a la realidad cuando la virtualidad nos rodea, pero tampoco es tan placentero ver un monitor en comparación con contemplar el bosque, la calle o el parque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de difamación, parafilias y denuncias bien hechas

Criticamos a pablito: "Atrapado en el cuerpo equivocado"

El fruto de una era: Antiintelectualismo moderno