Hacker's: la cultura de hacer lo necesario con las cosas que hay a mano


Quiero en esta entrada tratar el concepto de ser hacker, el vago promedio puede definirse le como hacker, por que, para ser vago se necesitan las tres condiciones básicas de Linus Torvalds para que alguien se convierta en hacker, ya hablaremos de esto después de definir, si nos vamos a la wikipedia nos encontraremos al hacker Richard Stallman (miren la cara de alegría al posar con el Ñu de peluche :v) que es imagen viva del hacking primigenio ya que pertenecía al Tech Model Railroad Club (TMRC) sitio de donde nace el termino, en los inicios de la informática el hacker era aquel que sabía mucho y le jugaba bromas a sus amigos, les hacia "trampas"(de ahí el anglicismo hack) que no tienen nada que envidiarle a los virus modernos, no había ningún trabajador en el club, solo vagos del laboratorio de inteligencia artificial queriendo pasar un buen rato entre amigos, la definición de hacker mas aceptada ya que se extrae del diccionario de los hacker's es la siguiente:

 "Es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo"

No es alguien que saca dinero de una cuenta bancaria, para eso están los Cybercriminales o piratas informáticos, un hacker es cualquier vago que quiera hacer las cosas diferentes por el placer que le causa o la necesidad que tiene que solventar, habrán hacker's en la medicina, ciencias naturales, ciencias sociales, en la casa del vecino, en el taller mecánico de la esquina, en la pulpería o tienda en donde una señora puso espejos por que no hay dinero para cámaras, MacGyver, los magníficos(equipo A) y cualquier persona que no utilice las cosas para el fin que fueron creadas es de facto un hacker.

Sabiendo esta primera parte vamos a definir entonces las tres necesidades o condiciones del ser humano según Linus para ser felices, osea hacker's, creo que todo ser humano es hacker en algún aspecto de su vida y es de hecho la creación lo que nos da alegría, nos separa de casi todas las especies que habitan en el planeta, la creatividad.

1) Supervivencia: Todos necesitan comer, tener supervivencia económica, física, emocional, todo aspecto que permita la vida humana es supervivencia y este es un punto crucial según Linus(y la lógica) para ser felices y al mismo tiempo esa felicidad nos lleva al siguiente punto del triunvirato.

2) Entretenimiento: Todo hacker(persona) necesita entretenerse, algo que hacer, creo que a cada vago del mundo se le ha llamado así por hacer algo que a las personas que lo rodean no les gusta, se le llama vago a una persona que estudia sin trabajar(y aparte se le señala de ser un parásito del estado en caso de que tenga una beca), se le llama vago a una persona que pasa su tiempo en cosas consideradas poco productivas tales como ayudar a gente en Internet o jugar en la pc, sucede que las personas no comprenden que nada de lo que hagan bien será trabajo, nada que sea verdaderamente importante será trabajo, Einstein no trabajaba, se divertía analizando el entorno y las interacciones hasta que descubría patrones que en ciertos casos se han convertido en leyes de la física y Linus era estudiante en la universidad de Helsinki cuando después de hacer modificaciones exhaustivas a el kernel de un sistema operativo llamado minix decidió publicar un pequeño hilo en la Usenet, el 4chan de los noventas, en donde decía que creó un kernel lo suficientemente estable como para ser usado, hoy en día el proyecto gnu/linux sostiene a TODO el Internet sin lugar a dudas, Google usa una versión de linux propia, Facebook también, la NASA también y la lista es tan grande que casi todos los supercomputadores lo utilizan, ¿cuantos ejemplos serán necesarios para que la gente entienda que la mal denominada vagancia es la madre de casi todo el conocimiento y creación de la sociedad moderna? no lo se, pero al menos aquí pongo mi granito de arena, si alguien quiere estudiar algo, asegúrese de ser feliz trabajando en ello, quien pueda trabajar en su entretenimiento no tendrá que trabajar en su vida y a pesar de eso puede hacer grandes cosas, las cosas que me enorgullecen las he hecho por "vagancia", en realidad por amor al hacking, por amor a otros y por amor al arte, una maravilla indescriptible.

3) Socialización: Este punto es muy importante por que nos mete en el bucle eterno, aquí es donde todos empiezan a filosofar y pasarán días pensando ¿vale la pena perder mi tiempo viviendo para intereses egoístas? se que la muerte me espera al filo de navaja, como todo ser humano solo me doy cuenta de que estoy vivo por que me despierto cada mañana, ¿a caso vale la pena hacer cosas en beneficio propio si no voy a poder disfrutar eternamente de lo que consiga? no vale la pena trabajar con fines egoístas, es mejor socializar, compartir las penas y alegrías con los amigos, también con desconocidos, todo lo que pueda hacer en mi vida quiero que sea para otros, quiero que sea prueba de mi existencia, tal y como la vida de mi abuelo me ha enseñado.

Mi abuelo era gerente en un banco propiedad del estado, empezó a trabajar ahí siendo un niño apenas en adolescencia como mensajero, el banco le dio estudios y lo convirtió en un hombre de negocios, pero mi abuelo era hacker a su manera, ayudaba a todos los que necesitaban dinero con su salario sin pedir nada a cambio agilizaba tramites de préstamo y asesoraba de gratis a los emprendedores, hoy en día muchas familias que no conozco tienen negocios gracias a mi abuelo, luego de aburrirse encontró un hack llamado movilidad laboral en donde recibe una compensación económica hasta su jubilación, según entiendo era bastante joven, tendría unos 30 años, justo en ese momento decidió vivir como quisiera, compró un camión y lo usó para vender arena, al aburrirse luchó para abrir un departamento de bomberos en Liberia, capital de Guanacaste donde vivía, y una vez el departamento estaba creado, entró como voluntario hasta ascender al grado de coronel, aburriéndose de nuevo compró maquinaria agrícola y vendió alimento para animales (pacas) durante mucho tiempo hasta que un accidente de transito lo dejó con secuelas cerebrales a los 60 años aproximadamente, murió a los 83 de causas naturales, hizo mucho en su vida pero se olvidó de que sus hijos debían también saber lo que hacía y a punta de errores humanos el dinero desapareció, mi madre nunca tocó nada de ese dinero, pero no hacía falta.

Mi padre, madre y yo cuidamos a ambos abuelos luego del accidente, mi abuela era una mujer ejemplar, hacker de la cocina y pastelería, mi padre siendo mecánico automotriz sin estudios podía producir lo suficiente para que los cinco viviéramos cómodamente y ahorráramos un poco, hacker de la mecánica ahora que lo pienso, me enseñó a trabajar con metales y a reparar mis propias cosas, mi convivencia con el abuelo me marcó, entendí que criar a un hijo es mucho más que darle las cosas que "necesita" por que mucho de lo que pedimos es innecesario realmente, entendí que la vida son aquellos golpes dados con un cincel que dejan huella en el mundo, que cada persona amada por nosotros será legado de nuestra vida y que la ignorancia es mucho mas cara que toda la educación del mundo, hoy en día ya sin mi abuelo, abuela y madre vivo tranquilo con mi padre, aprovechando los hack's que me pudo heredar mi madre, administradora de empresas, no pido más, estudio con una beca, doy en arriendo una casa que me heredó mi madre, los ahorros ya no existen pero el hacking todavía corre por mis venas, eso es lo importante, soy prueba de la existencia de cuatro personas y voy intentando dejar huella de mi propia existencia.

Aquí el circulo reinicia, como la vida misma cuando un niño nace, no hay maravilla mas grande que sobrevivir, que mi trabajo sea mi entretenimiento y dejar huella profunda en las personas que me acompañan, dejarles mis ideas, heredarles lo que aprendí, aunque algunos no necesiten el conocimiento que puedo darles, al menos dejamos con ellos nuestro trabajo, penas y alegrías, por este motivo el Software Libre es mi vida desde que lo encontré, no hay cosa mas bella que trabajar por el mundo sin ningún interés, dedicar horas a un proyecto que puede ser tan importante como invisible para un usuario y al final, a pesar de morir, que otros sigan haciéndose cargo de ese proyecto, puede sonar mal, pueden tal vez juzgarme de fatalista, pero así son las cosas en mi vida y me encanta saber que no me voy a arrepentir de nada.

Tengo mis creencias religiosas, pero ya que estamos en el mundo creo que debemos asegurarnos de poner nuestra huella en la historia, por mas pequeña que sea, cuando veo a Stallman pienso que mucha mas gente debería escucharlo y Facundo Cabral que fue hacker de la vida, por que de música sabía poco, puedo asegurar que si alguien ha entendido sus indirectas sobre los "muertos que alzan banderas para sentirse vivos" no hacía falta que leyera este humilde texto.

Para terminar quiero poner una cita de otro gran hacker que vivió en el 1573, Takuan Soho, monje zen de la secta Rinzai y gran maestro de samuráis que nunca tocó una espada:

"Si estás frente a un árbol y fijas la mirada en una hoja
no podrás ver las restantes.
Si fijas la mirada en el árbol, las mil hojas serán invisibles(...)
Si no concentras la mente en ningún lugar, estará en todos lados(...)
Al esfuerzo de no detener la mente en un solo lugar, se le llama disciplina"



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de difamación, parafilias y denuncias bien hechas

Criticamos a pablito: "Atrapado en el cuerpo equivocado"

El fruto de una era: Antiintelectualismo moderno