Beneficios de la lectura despues de no leer durante años

Desde hacía varios años dejé de leer, cuando estaba en el colegio no necesitaba estudiar, solo recopilar la materia y leerla antes del examen por que no me importaba el 90% de lo que me estaban enseñando, gracias a Borges me di cuenta que es importante olvidar las cosas y volverlas a aprender para estar seguros de haberlas entendido, Bernard Shaw dijo: 

"Mi educación fue muy buena hasta que el colegio me la interrumpió"

Pareciera una frase totalmente intencionada a desprestigiar un sistema educativo especifico pero el asunto es muy diferente, nunca ha existido el maestro perfecto, aunque sean planeadas las clases existirá el momento donde el mejor maestro induzca al error, peor todavía resulta aprender solo con libros, empezando por que el lenguaje puede ser fácilmente alterado dependiendo del lector, muchas emociones nos pasan por la mente al escribir y el lector seguirá leyendo imparcialmente o peor aún, va a impregnar lo que lea con sus emociones, dando lugar a errores de compresión y similares, olvidar y empezar desde el principio nos ayuda a mejorar, por que en los rincones de la mente solo queda lo mejor, si algo se olvida es aquello que el cerebro guardó como innecesario, aprender de nuevo ayuda a reafirmar los conocimientos y fortalecerlos.

Llevo mucho sin tocar guitarra, podría haber conseguido una canción que no conozco y reiniciar con eso, pero había dejado de leer desde que entré en la universidad hace 4 años, yo leía por costumbre, empecé luego a leer por obligación, eso me quitó las ilusiones, aunque encontré cosas de vital importancia, nada se vuelve relevante mientras exista alguna obligación, para mi aprender es olvidar lo que sé y leer como si recién hubiera aprendido a hacerlo, es una actitud necesaria para aquellos que quieran meditar, los que entiendan la "no-mente" del budismo o la sabiduría inmóvil de Takuan sabrán que calmar el pensamiento es la mejor forma de aprender, impresionarse hasta por aquello que ya se conoce, sentir como si fuera la primera vez aquella idea vieja, muchas veces he leído las mismas cosas y manteniendo la no-mente pude aprender que cosas a las que yo pensaba diferentes tenían realmente un nexo entre ellas.

Hoy, después de terminar una trilogía llamada "El Ángel de la noche" de Brent Weeks, me he dado cuenta que estoy mas creativo que antes, escribo mas fácilmente, las ideas surgen de forma espontanea y puedo aprovechar eso dentro de mis estudios, dentro del blog y dentro de el proyecto de escribir un libro aprovechable como historia para un juego, siendo este el primer beneficio de leer que he sentido, estimula la creatividad aunque antes no lo creía así, al dejar de leer cuatro años y retomarlo, si me doy cuenta de ello.

Puede ser una buena forma de perder el tiempo en cualquier lugar, cada vez que viajo a la universidad o a donde sea, me gasto algunas paginas logrando aprovechar un poco más el tiempo, básicamente cerrar el libro de las horas muertas como dice Manolo García, en una canción algo compleja de interpretar.

Ayuda mucho a la escritura, sobre todo evitar faltas ortográficas y de puntuación, no soy un experto en ortografía y aunado a eso mi caligrafía es un tipo de fuente completamente nueva, así que me ayuda mucho leer materiales muy variados, desde novelas, cuentos, ensayos, hasta noticias bien redactadas, algunos periodistas de Costa Rica dejan mucho que desear.

Como cuarto beneficio como dijo Joseph Addison "Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo" , a la hora de discutir es mucho más fácil crear argumentos y recordar cosas, he leído tres libros en este mes, así que no hace falta mucho para disfrutar de los beneficios, unos estudios europeos dicen que un estudiante universitario debería leer un libro al mes, así que estoy empezando a ponerme al día.

El estrés y la depresión se reducen mucho como consecuencia de la lectura, por que al igual que con los vídeo juegos nos estamos poniendo en la piel de otra persona que no existe, son actividades que nos sacan de el cuerpo y requieren mucha actividad cerebral, siempre he dicho que para mantener a las personas lejos de las drogas hay que volverlas frikis, sea que se enganchen de los juegos, manga, cómic, lectura o artes marciales, estas actividades nos hacen gastar mucho tiempo con la cabeza concentrada, siendo soluciones ante las cosas que nos estresan o deprimen.

La empatía es una clara consecuencia de la lectura, cuando somos Azoth(El ángel de la noche), cuando somos Tessia ("La Maga" de Trudi Canavan) o algún personaje de juegos, estamos literalmente entendiendo el dolor ajeno, las alegrías ajenas, tanto las gracias como las desgracias de otros y esto implica un aprendizaje profundo sobre la vida misma.

Ayuda a la memoria, es mucho mas fácil recordar cosas cuando leemos, para seguir una historia hay que comprender casi todos sus detalles e ir creando conexiones entre neuronas, aprender de una historia sigue siendo aprendizaje y este mejora con la práctica, en mi familia tenemos un problema con los hechos, nuestros cerebros los cambian inconscientemente, sin importar que tan vivido parezca el recuerdo puede haber sufrido cambios, he visto que es un asunto muy común y se debe a la forma en la que recordamos las cosas, la única manera de evitar este problema es recordando eventos y comprobando los luego, cosa que en la lectura es casi obligatorio hacer, el autor normalmente va sacar cada cierto tiempo conceptos o sucesos planteados antes, ayudando a que el cerebro no modifique los eventos totalmente o al menos lo haga con menos frecuencia.

Creo que esta es toda mi lista de beneficios, todos estos insisto son cosas que me pasaron y siguen pasando por haber retomado la lectura después de cuatro años, nunca es tarde para empezar a leer o retomar la practica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de difamación, parafilias y denuncias bien hechas

Criticamos a pablito: "Atrapado en el cuerpo equivocado"

El fruto de una era: Antiintelectualismo moderno